Celebración del Día Internacional de la Mujer: entrevista con Zoe Cadore, directora de asuntos federales de Calpine
Houston CCS Alliance

Newsroom

Posted On: March 8, 2024

Celebración del Día Internacional de la Mujer: entrevista con Zoe Cadore, directora de asuntos federales de Calpine

Todos los años, la Houston CCS Alliance se enorgullece de celebrar el Día Internacional de la Mujer distinguiendo a las mujeres más destacadas del sector energético.

Este año, tenemos el placer de reconocer a Zoe Cadore, directora de asuntos federales de Calpine. Mujeres como la Sra. Cadore no sólo contribuyen al avance de las tecnologías con bajas emisiones de carbono, como la captura y almacenamiento de carbono (CCS, por sus siglas en inglés), sino que también crean una industria más inclusiva en la que las mujeres desempeñan un papel importante en nuestra región.

Originaria de la zona de Houston, la Sra. Cadore creció inmersa en la industria energética. La Sra. Cadore asistió a Spelman College, una universidad a la que históricamente atendían mujeres negras, antes de regresar a Houston para asistir a la Facultad de Derecho de la Universidad de Houston (UH). Durante su tiempo en el Centro de Derecho de la UH, la Sra. Cadore redescubrió su pasión por la industria energética, estudiando en el espacio de energía y medio ambiente y recibiendo una pasantía en la oficina del consejero General en la Asociación Americana de Energía Eólica. Sin embargo, fue durante su primera experiencia en el Capitolio cuando la Sra. Cadore se enamoró del proceso de elaboración de políticas y normas en torno a la industria energética.

Después de estudiar derecho, la Sra. Cadore decidió volver a Washington, DC, esta vez como becaria de Energía del Instituto Americano del Petróleo para la Fundación del Caucus Negro del Congreso (CBCF, por sus siglas en inglés). Fue durante su trabajo para el congresista Marc Veasey (Texas) cuando la Sra. Cadore conoció por primera vez la captura y el almacenamiento de carbono, y aprendió sobre las leyes, los reglamentos y la financiación que llegarían en los próximos años. De la oficina del congresista Veasey, Cadore pasó a trabajar en el Instituto Americano del Petróleo (API, por sus siglas en inglés) como asesora de política de gas natural. Esto no hizo sino aumentar su interés por la captura y almacenamiento de carbono.

Tras su estancia en Washington DC, la Sra. Cadore regresó a Houston para dirigir los asuntos legislativos y normativos federales de Calpine. Con su experiencia en leyes federales, reglamentos y financiación de tecnologías con bajas emisiones de carbono, la Sra. Cadore aprovechó la oportunidad para implicarse a fondo en los esfuerzos de Calpine en materia de captura y almacenamiento de carbono.

“Para mí es como cerrar el círculo”, dice. “Recuerdo haber conocido a gente y empresas interesadas en el sector [de la captura de carbono], pero la financiación de la captura y almacenamiento de carbono no existía, y el hecho de que exista ahora es increíble”.

Calpine recibió recientemente una subvención de 270 millones de dólares del Departamento de Energía de EE.UU., para uno de los tres proyectos a escala nacional, para ampliar la tecnología de captura de carbono en su Centro Energético de Baytown. Con estas mejoras, Calpine capturará hasta 2 millones de toneladas métricas de carbono al año mientras suministra energía fiable y baja en carbono a la red de Texas.

La Sra. Cadore aporta una perspectiva única a la industria energética. No solo es una mujer de color, sino que, a diferencia de muchas personas del sector que son ingenieros o científicos, ella es abogada. Cadore cree que su paso por el Capitolio y la beca de la Fundación del Caucus Negro del Congreso le dieron una ventaja. “Tuve la oportunidad de adquirir experiencia en política energética y medioambiental, conocer e interactuar con profesionales de todo el sector y trabajar en cuestiones relacionadas con el sector de la energía y el medio ambiente orientadas a hacerlo más accesible”.

Y añadió: “Siento que he podido ser la voz de esas figuras ocultas de la industria energética. Intento liderar el cambio para la próxima generación”.

A través de su trabajo en DC y Houston, se centra en construir un futuro brillante para nuestra región, tanto a través del avance de las tecnologías con bajas emisiones de carbono que hacen que nuestras comunidades sean más limpias y económicamente más vibrantes, como abriendo puertas a la próxima generación de jóvenes mujeres líderes.

Disfruta enormemente de las oportunidades de servir de modelo y su consejo para las mujeres del sector o las que quieren incorporarse a él fue entusiasta: “Confianza en uno mismo y autovalidación. No siempre vas a ser validada o sentirte vista por todos en la industria. Debes conseguirlo dentro de ti misma”.

Las empresas energéticas líderes también están invirtiendo en la participación de la comunidad, lo que permite a las mujeres tener más voz a la hora de alinear las prioridades de la empresa con los valores de las comunidades en las que operan. “Las mujeres tienen superpoderes”, afirma, “la aportación femenina siempre es valiosa e importante. No tienes que ser la más ruidosa de la sala, pero haz que se conozcan tu presencia y tus ideas”.

A lo largo de su carrera, la Sra. Cadore dice que ha visto a las mujeres desempeñar un papel cada vez más importante en la industria energética. “A medida que las mujeres encuentran su voz, se convierten en grandes narradoras y defensoras”, afirma Cadore. “A medida que más mujeres del sector entran en el mundo de las relaciones gubernamentales, no sólo pueden hablar de la tecnología emergente desde el punto de vista político, sino que han trabajado en el sector, por lo que también conocen los aspectos técnicos”. A medida que la energía se hace más sostenible, el sector también se hace más inclusivo, y el papel que desempeñan las mujeres en estos cambios es más importante que nunca. Como señaló la Sra. Cadore, el desarrollo de estas tecnologías emergentes “requiere una diversidad de voces en la mesa para garantizar que estamos creando iniciativas eficaces y eficientes que ofrezcan oportunidades a las mujeres y a las empresas propiedad de mujeres y mantengan seguras a todas las comunidades.”

Aunque la ampliación de la captura de carbono exigirá un duro trabajo en los próximos años, la Sra. Cadore sigue siendo optimista y está segura del impacto positivo que pueden tener las mujeres. “Está bien ser la primera en la mesa. Siéntete orgullosa de ello. Lo he vivido muchas veces, ser la única mujer en la sala y, a menudo, la única persona de color, pero no te permitas ser la última. Es tu responsabilidad traer a otros a la mesa también”.

Houston Carbon Capture
Posts made: 80