Líderes Empresariales urgen a la Agencia de Protección Ambiental a Aprobar la Solicitud de Texas para la Autoridad Regulatoria de Almacenamiento de Carbono
El 7 de octubre de 2024, 32 organizaciones empresariales destacadas de todo Texas enviaron una carta a la administradora de la Región 6 de la Agencia de Protección Ambiental de EE. UU. (APA), la Dra. Earthea Nance, para solicitar la aprobación de la solicitud de la Comisión de Ferrocarriles de Texas para la autoridad primaria sobre pozos de Clase VI e iniciar un periodo de comentarios públicos. La carta está firmada por organizaciones estatales como la Asociación de Negocios de Texas y la Asociación de Manufactura de Texas, así como por líderes de la Costa del Golfo como la Greater Houston Partnership, la Cámara de Comercio de Greater Port Arthur y la Corporación de Desarrollo Económico Regional de Corpus Christi.
La autoridad primaria es un proceso que permite a los estados asumir la supervisión y el permiso de pozos de inyección utilizados para almacenar permanentemente dióxido de carbono en formaciones subterráneas profundas, típicamente de 1 a 2 millas bajo la superficie. Las agencias estatales pasan por un riguroso periodo de solicitud para demostrar su capacidad de aplicar los mismos estándares de seguridad y ambientales federales que la APA.
En su carta, los líderes empresariales expresaron una gran confianza en la capacidad de la Comisión de Ferrocarriles de Texas para asumir la responsabilidad reguladora de los pozos de inyección de carbono, señalando que la Comisión “tiene los recursos y la experiencia” necesarios para supervisar este creciente sector de la industria del petróleo y gas y emitir decisiones de permisos de manera oportuna.
Debido al aumento en las solicitudes de permisos y a los recursos limitados de la APA, actualmente puede tomar hasta cinco años para que la APA emita permisos para proyectos de captura y almacenamiento de carbono (CAC). El año pasado, el Houston Chronicle informó que estos factores han resultado en que solo unos pocos proyectos de almacenamiento de carbono reciban permisos a nivel nacional, a pesar de haber más de 100 solicitudes pendientes. En cambio, la Comisión de Ferrocarriles de Texas cuenta con personal experimentado, conocimientos locales y recursos para emitir decisiones oportunas, en muchos cases, en menos de un año.
La carta también destaca el papel crucial que jugará la autoridad primaria en la expansión de la adopción de la captura y almacenamiento de carbono en Texas, argumentando que “los texanos están listos para aprovechar la oportunidad de convertirse en líderes globales” en CAC. Al crear un proceso regulatorio más eficiente, las industrias energéticas, petroquímicas y manufactureras de Texas estarán mejor posicionadas para mantenerse competitivas y responder a los crecientes mercados globales de productos de bajo carbono. Recalcaron a la Dra. Nance que estudios recientes muestran que expandir el CAC “podría atraer al menos $60 mil millones en inversión privada a la economía de nuestro estado.”
La expansión del CAC también representa una oportunidad para mejorar nuestro ambiente y cumplir con los estándares de reducción de emisiones. La carta resalta por qué Texas está en una posición única para liderar, señalando una fuerza laboral experimentada, infraestructura existente y una capacidad geológica subterránea en tierra y costa afuera para “secuetrar 500 mil millones de toneladas métricas de CO2, equivalente a 130 años de emisiones industriales de EE. UU.”
El año pasado, la APA otorgó la autoridad primaria al vecino estado de Luisiana, que también ha tomado medidas legislativas para reducir la burocracia, y la economía de Texas podría estar en riesgo de perder inversiones significativas de empresas si nuestro estado no logra crear igualdad de condiciones para que la tecnología CAC crezca.
La solicitud del Estado de Texas a la APA fue presentada hace casi dos años. Ahora, es el momento de que la APA avance. El CAC es una tecnología segura y probada, y las industrias de Texas ya están demostrando su interés en liberar el enorme potencial del CAC para expandir nuestro desarrollo económico y mejorar el ambiente en instalaciones industriales en todo el estado. Obtener la autoridad primaria es un paso crítico hacia la implementación de un proceso regulatorio más eficiente que pueda llevar a nuestro sector energético y de manufactura hacia el futuro.
La carta completa se puede encontrar aquí.